Cáncer de Colon

¿Qué es el cáncer de colon?

El colon es la parte del tubo digestivo existente entre el intestino delgado y el recto en la que se produce la absorción de líquidos del contenido intestinal y se forman las heces.

El cáncer de colon es actualmente un importante problema de salud pública en los países desarrollados. Es el cuarto cáncer más frecuente en el mundo. En España, se registran unos 19.000 casos nuevos cada año.

¿Qué síntomas produce?

Los síntomas del cáncer de colon dependen de su localización. Si se localiza en la zona final del colon o en el recto, próximo al ano, tienden a estrechar el tubo intestinal y suelen producir síntomas de obstrucción intestinal, alternando diarrea con estreñimiento, y produciendo dolor abdominal de tipo cólico. Los cánceres en esta zona producen sensación de ganas de defecar, y la presencia de sangre roja en las heces, hemorragia, y heces en forma de cintas debidas a su paso por la zona de obstrucción. Los cánceres del colon próximos al intestino delgado no suelen producir síntomas intestinales, y se suelen manifestar por una anemia debida a la pérdida crónica de sangre, y la subsiguiente fatiga, disnea o palpitaciones.

En personas en los que el cáncer se ha mantenido silente, sin síntomas durante mucho tiempo, puede presentarse con una importante pérdida de peso y cansancio crónico, debido a las posibles metástasis, o por infecciones secundarias de origen intestinal.

¿Cómo se trata?

El tratamiento quirúrgico, con la extirpación del tumor, es el único tratamiento curativo. La extensión de la zona a extirpar, depende del grado de avance o extensión del tumor, desde la extirpación de un pólipo si el cáncer no invade todavía la mucosa intestinal, a la resección quirúrgica de parte del colon. En tumores ya muy avanzados puede ser necesario complementar el tratamiento quirúrgico con quimioterapia.

Recomendaciones para prevenir el cáncer de colon

Teniendo en cuenta la asociación del cáncer de colon con los hábitos de vida, como el sedentarismo, la obesidad, la ingesta habitual de carnes rojas, o el tabaquismo, , las principales recomendaciones para la prevención del cáncer en la población general son:

  • Dieta rica en folatos (vegetales) y calcio (leche y derivados), y pobre en grasa y carnes rojas.
  • Abandonar el consumo de tabaco y evitar el consumo excesivo de alcohol.
  • Realizar ejercicio físico regular.

En pacientes de riesgo medio, es decir mayores de 50 años y sin síntomas ni antecedentes familiares, de acuerdo con el criterio de su médico, puede estar indicado realizar, según el caso:

Sangre oculta en heces: 1 vez al año, y si el resultado es positivo, se debe realizar colonoscopia.

Sigmoidoscopia flexible cada 5 años.

Sangre oculta en heces con sigmoidoscopia flexible: sangre oculta en heces cada año y sigmoidoscopia cada 5 años, que en caso de coincidir se realiza primero la sangre oculta en heces.

Colonoscopia cada 10 años.

Enema con bario de doble contraste cada 5 años.

La recomendación de pruebas de cribado periódicas en los pacientes con riesgo de cáncer colorrectal, depende del nivel de riesgo:

Alto riesgo de cáncer colorectal, es decir, pacientes con familiar de primer grado con cáncer de colon o pólipos adenomatosos diagnosticados antes de los 60 años o padecimiento de cáncer de colon en varios familiares: se recomienda realizar el estudio con colonoscopia cada 5 años, comenzando a los 40 años.

Pacientes con familiares de primer grado con cáncer colorrectal o adenoma diagnosticado a una edad mayor de 60 años, o familiares afectados en segundo y tercer grado: se recomienda realizar sangre oculta en heces anual o bianual, y sigmoidoscopia cada 5 años o colonoscopia cada 10 años.

En los pacientes diagnosticados de poliposis familiar, cánceres colorectales hereditarios o con presencia de pólipos adenomatosos, deben de seguirse pautas de colonoscopia o sigmoidoscopia flexible con mayor frecuencia, y de inicio a edades tempranas.

Teniendo en cuenta la posibilidad de recurrencias, especialmente en los dos primeros años, es necesario realizar un cuidadoso seguimiento tras la extirpación del tumor.

Responses

  1. PARA PREVENIR EL CANCER DE COLON TAMBIEN SE RECOMIENDA COSUMIR A DIARIO LINAZA MOLIDA, O ACEITE DE LNAZA

  2. hola bueno lo unico que quisiera saver si cuando el cancer llega a fectar el higado y los pulmones , en que grado estara muchas gracias

    • ok! para determinar el grado en que se encuentra un cáncer ya sea de pulmones de colon o en cual quier órgano se debe realizar un estudio patológico, lo cual determinaría en cuanto esta el antígeno y de esta manera se determinaría, esto por lo general hay que mirar la historia clínica del paciente y por medio de los estudios o por el numero de antígeno podemos llegar al número de grado en que se encuentra el cáncer.

  3. en mi aso mi padre fallece debido a un cancer de colon con metastasis en pulmon e higado,yo me realizo videocolonoscopia cada cinco años, pero me preocupa el tema de la disnea, actualmente me estoy realizando estudios tales como espirometria y radiografias de torax dado el estado de fatiga haciendo o no esfuerzo. cierto es también que llevo una vida algo sedentaria y hablamos de que si practico alguna actividad física, si tengo otros hobbies, pero no hago actividad fisica. debo preocuparme’

    • claro debe prestarle mucha atención a su hábitos alimenticios y su estado físico puesto que esto puede ayudar a controlar la enfermedad como también puede avanzarla o retrasarla se recomienda ocupar su tiempo libre en hábitos productivos como actividades físicas no muy forzosas pero que ayuden el mejoramiento de su estado físico y también se recomienda estar en control permanente con su medico local. Me gustaría obtener un poco de información clínica de la historia de su padre si usted lo desea pues esto puede ayudar a otras personas ayudar a identificar sintomátologias referentes a esta enfermedad que es tan letal si usted desea colaborar para engrandecer la información de este blog puede comunicarse por mi correo electrónico: marlon_alexander2512@hotmail.com gracias por tu aporte.

  4. Quisiera saber si una fisura anal, puede dar consecuancias de cancer de colon. casi tengo todos los sintomas de enfermedad menos vomitos quisiera saber c

    • Yo pienso que estas fisuras son muy delicadas puesto que pueden provocar efectos cancerigenos por lo tanto se debe mantener un control bastante riguroso usted debe ponerse en control puesto que esto es curable es decir hay bastantes tratamientos para este problema pero todo debe ser a tiempo porque todo avanza de manera muy rápida …MH3

  5. Mi mama tandien murio de cancer al colon de muy joven y aun no entiendo xq
    si ella no tenia una vida con ninguna clase de malos vicios

    • Es que muchas causas pueden ocasionar estas complicaciones ya que uno no esta escento de ninguna enfermedad, puede ser por un ataque viral o bacteriano

  6. Mi padre esta en la etapa final del cancer el tenia cancer de colon con metastasis en higado hoy en dia creo que lo tiene en todo su cuerpo no se porque pero pareciera que ya esta perdiendo la vista y delira mucho esta enfermedad es durisima primero Dios algun dia le encuentren un alto estoy traumada porque envestigando son tantas cosas que lo provocan que ni encuentra uno que hacer con tantos factores que estan relacionados a su desarrollo y mas aun porque mi abuelo murio de algo muy similar a mi padre y una tia con tumor canceroso en la cabeza practicamente el cancer esta en la familia

    • lamento su inconveniente pero su experiencia sirve de mucho si usted le gustaría compartir información clinica de sus familiares en este blog, pues bienvenida es puesto que esta ayudaría mucho como información para las personas que aun no conocen de estas complicaciones e investigan sintomatologías, ademas debo aclarar que este blog es creado como fuente de información para aquellas personas que no conocen del tema. muchas gracias por participar en este espacio y cualquier información puede contactarme al correo marlon_alexander2512@hotmail.com o sigueme en twitter: @Marlon_H3

  7. Escuche de una planta, conocida como moringa. dicen que tiene propiedades curativas muy buenas

  8. Quisiera saber, que tan efectivo podria ser un tratamiento alternativo a la medicina convencional

    • Los tratamientos con medicina alternativa son mucho más efectivos que los tratamientos de medicina general hay muchos casos que conozco y son muy convencedores


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: