(Que es)

Cáncer de Colon

El cáncer de colon, o colorrectal, es el que comienza en el intestino grueso (colon) o en el recto (parte final del colon).

Otros tipos de cáncer pueden afectar el colon, como el linfoma, los tumores carcinoides, el melanoma y los sarcomas, los cuales son poco comunes. El uso del término “cáncer de colon” en este artículo se refiere al carcinoma de colon solamente.

En esta colonoscopia se observa un tumor ulcerado maligno del ciego en un paciente de sexo masculino de 40 años de edad.
La formación de un cáncer de colon es un proceso en etapas que comienza con la aparición de un pólipo que posteriormente sufre transformaciones hacia la malignidad. El inicio y la evolución de este proceso depende de la interacción entre factores genéticos y ambientales. En la inmensa mayoría de los casos de cáncer de colon predominan los factores ambientales. Si se identificasen estos factores muchos cánceres colorrectales podrían ser prevenidos.

Los factores causales más importantes parecen estar en la dieta. El cáncer de colon se desarrolla a menudo a partir de una masa benigna llamada adenoma (pólipo), que crece en la superficie interna del intestino. Su tamaño varía desde no ser visible hasta medir varios centímetros. Cuanto más grande es el adenoma, más células cancerosas pueden alojarse en su interior. Un cáncer de colon pequeño puede existir durante meses o años sin provocar síntomas. Los esquemas de crecimiento y los síntomas que pueden presentarse dependen de la ubicación del tumor. Si el cáncer no es tratado, se extiende a otros órganos y causa la muerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: